Saludables

helados saludable
Saludables

¿Qué tienen los helados saludables que hace que casi nadie se pueda resistir a este alimento? ¿Su cremosidad? ¿Su sabor? ¿Sus nutrientes?… A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un Helado Saludable?

¿Hay helados saludables? La buena noticia que todos los amantes y los consumidores esporádicos de helados quieres oír es, SÍ.

Los helados, ya sean saludables o no, son para muchos el alimento comodín ya que te los puedes comer como postre, para merendar, para calmar la sed, para cuando hace calor e incluso como un capricho para esos malos días. Aunque muchos consumidores de helados esperan a que suban las temperaturas para comerse un helado, el helado es un alimento que te puedes comer todo el año. Cuando compramos un helado, siempre nos viene a la mente las palabras dieta o saludable, pues bien, hoy se puede decir de manera categórica que en el mercado hay helados saludables, sin olvidar los helados caseros saludables artesanales que te puedes hacer en casa. Hay que hacer un pequeño paréntesis e indicar que también depende de la cantidad de helado que comas, es decir, un helado puede ser saludable y contener nutrientes, pero no puedes basar tu alimentación o sobre consumir este producto (por favor, recuerda esto siempre).

El consumo de helado medio por persona al año es de 6,5 litros, ¿por qué no aprovechar y que sea 6,5 litros de alimento sano?

Quien no ha escuchado alguna vez la frase “el helado engorda”, este mito que siempre rodea al helado es cierto hasta cierto punto, ya que depende del helado que estés comiendo. Sin embargo, en el mundo de los helados puedes encontrar helados saludables y cada vez más ligeros que puedes incorporar sin ningún miedo a tu alimentación y/ dieta. Unas de las mejoras que se han realizado por las que hoy se puede decir que hay helados saludables son: ahora se utiliza leche desnatada y no entera, se ha disminuido la cantidad de azúcar y/o en algunos casos se ha sustituido por edulcorantes, se ha sustituido la grasa animal por la de origen vegetal…

No hay que olvidar nunca, HAY QUE TENER UN CONSUMO RESPONSABLE DE ESTE ALIMENTO.

Imágenes de Helados Saludables

A continuación, puedes ver fotografías reales de helados saludables:

¿Cuáles son los efectos positivos de comer Helados Saludables?

Sólo en España el consumo medio es de 192 bolas de helado por persona, o lo que viene siendo lo mismo 10,67 litros lo que esta por encima de la media mundial de 6,5 litros. Imaginad el aporte energético e hidratante que aporta, eso sí, teniendo siempre presente la cantidad consumida.

Recordar que incluso el agua tomado en cantidades desproporcionadas es mala para la salud.

Dependiendo del helado (no es lo mismo que sea casero, industrial, de crema…) y de la cantidad consumida se puede decir que el consumo de helado tiene los siguientes efectos positivos en nuestra alimentación:

  • Efectos saludables. En la web especializada de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), un helado de crema o leche aporta: aporta proteínas, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, y vitaminas A, B2 y B6.
  • Energía. Dependiendo del helado, contiene hidratos de carbono.
  • Sensorial y Relacional. Es sensorial ya que activa varios de los sentidos al consumirlo y es relacional porque la mayoría de veces que estamos consumiendo helados lo hacemos de manera acompañada.
  • Neurotransmisor. La Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) indica que durante la ingesta se libera serotonina, que tiene un efecto saciante a corto plazo.
  • Motivación. Se puede decir que sirve como factor de motivación en algunos casos ya que ayuda en los malos días como un refuerzo positivo.
  • Hidratación. Debido al alto contenido en agua que tiene los helados pueden ayudar a la hidratación del cuerpo.   
  • Complemento nutricional. Ante la falta de algunos nutrientes para el cuerpo sobre todo en enfermos, niños o ancianos el consumo de helados es aconsejable.

¿Cuáles son los efectos negativos de comer Helados?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de helado consumida y las características de salud de la persona que las consume. Como ya se ha mencionado antes, la dieta alimenticia no se puede basar en la ingesta de helados ya que estaríamos perdiendo nutrientes que otros alimentos nos proporcionan; ni siquiera pensar que se puede basar en un alto porcentaje. También hay que tener en cuenta las características de la persona que consume el helado ya que no es lo mismo si es un niño, un anciano, una persona con colesterol… Lo mejor siempre en estos casos es preguntar a un experto nutricionista. 

Los dos efectos negativos más conocidos e “importantes” del consumo de helado son:

  • Grasa y azúcares. Dependiendo del tipo de helado que sea, puede contener un alto contenido en grasa de leche y normalmente son saturadas, lo que es perjudicial para la salud. Por lo general los helados artesanales son mucho más ligeros ya que contienen leche desnatada… Para las personas que tengan colesterol o diabetes es importante el control de los helados que consuman.
  • Calóricos. Al igual que pasa con la grasa y los azúcares, las calorías también dependen del helado que se tome. Los que menos calorías tienen son los helados denominados light, después están los de hielo y por último los de crema.

3 Tipos de helados saludables que podemos hacer

3 RECETAS de HELADOS SALUDABLES caseros que podemos hacer:

¿Qué ingredientes utilizar para los Helados Saludables?

Uno de los consejos más importante y con más sentido que se pueden dar a la hora de saber si un helado es saludable o no es saber con qué ingredientes está elaborado. Los ingredientes más utilizados para la elaboración de estos helados son:

  • Las frutas cremosas.  Dependiendo de la temporada del año te será más fácil o más difícil encontrarlas, pero si tienes oportunidad utiliza plátanos o aguacates. Estas dos frutas aumentan la cremosidad de los helados sin necesidad de añadirle nata.
  • Edulcorante o miel. Son unos sustitutos muy buenos del azúcar.
  • Yogurt. En el caso de que en la receta se utilice nata, puedes sustituir este ingrediente por yogurt (si es desnatado o bajo en grasa mejor) ya que contiene menos calorías y la textura final es muy parecida.
  • Leche desnatada. Intenta siempre que puedas sustituir la leche entera por leche desnatada.
  • Frutas acuosas. Para la elaboración de sorbetes y granizados utiliza sandía o la naranja, ya que son frutas con alta cantidad de agua por lo que tendrás que añadir menos agua y aumentaras el sabor.

¿Por qué tomar Helado Saludable en verano?

Tomar helado saludable es bueno durante todo el año, aunque si es verdad que en verano es mucho más beneficioso de lo que la mayoría de personas piensan. Esto es debido a que en verano necesitamos hidratarnos además de refrescarnos como consecuencia del aumento de la temperatura, y los polos, helados, granizados y sorbetes están compuestos en su mayoría por agua.

No hay que olvidar que, dependiendo del helado que estés saboreando, hay helados con frutas que además de hidratarnos y refrescarnos nos aportan vitaminas, minerales, azúcares y en algunas ocasiones hasta calcio.

El helado no entiende de edades, de tamaños, sexo, color… entiende de que es unos de los productos estrella del verano ya que es cuando sobre todo abren las heladerías y el tiempo a compaña para pasear y degustar un helado.

Aparte de los aportes anteriormente mencionados, no hay que olvidar que los helados activan nuestra llamada “hormona de la felicidad” ya que reducen nuestro nivel de estrés, ansiedad y pueden hacer que un mal día cambie completamente.

Artículos Relacionados