3 RECETAS de HELADOS SALUDABLES caseros que podemos hacer

Con estas 3 recetas fáciles de helados sanos que puedes hacer de manera artesanal en casa, sin ingredientes raros que no puedas encontrar y sin heladera no tendrás más escusas para decir que el helado esta fuera de tu dieta.

El helado desde que nació ha ido evolucionando al igual que la alimentación. La mayoría de helados comerciales, sobre todo desde años atrás, tienen una composición nutricional alta en grasas, azúcares… y un aporte nutricional algo escaso. Como consecuencia de esto, siempre se ha puesto en duda la parte “sana” de comer helados.

Para dar solución a este legado los consumidores han optado por preparar sus propios helados saludables en su propia casa ya que es la mejor manera de saber exactamente cual es la composición del helado, además de ser fácil.

Hablar de helados saludables está muy bien, pero es mejor ayudaros con algunos ejemplos de recetas que podéis hacer de manera casera con o sin ayuda.

A continuación, podéis encontrar 3 recetas para hacer en casa de helados saludables.

¡¡A cocinar!!

RECETA de Helado de Plátano Aguacate sin heladera

Antes de empezar con la receta es bueno saber todos los aportes que tienen tanto los plátanos como los aguacates como llegar a entender por qué la mezcla da un helado tan saludable.

¿Que nos aportan los plátanos?

Esta maravillosa fruta nos ayuda a disminuir la presión arterial gracias a su potasio, un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en los plátanos. Un plátano de tamaño medio aporta el 12% de la fibra diaria que necesitamos en nuestra dieta.

¿Cuáles son las propiedades del plátano?

Los plátanos tienen varias propiedades, aunque si tuviéramos que destacar algunas serías:

El potasio que contienen los plátanos ayuda en la prevención de los calambres que pueden sufrir nuestros cuerpos. Además de la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponernos después de realizar actividad física.

Tiene una cantidad de sodio bastante baja, por lo que es aconsejable su consumo en caso de hipertensión arterial.

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el plátano?

Depende del estudio que leas con respecto a este tema la lista de enfermedades puede ser más o menos amplia. Algunos de las enfermedades que ayudan a prevenir los plátanos son: asma, enfermedades cardiovasculares, diarrea, depresión, anemia, estreñimiento, hipertensión, estrés…

¿Qué beneficios tiene el aguacate para el organismo?

El aguacate es una fuente inagotable de beneficios, pero si tuviéramos que destacar los más importantes serían: contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico, son buenos para el corazón, ricos en fibra, bajo en colesterol y triglicéridos…

Helado de aguacate y plátano
Helado de aguacate y plátano con una hoja de menta en un plato

¿A que después de leer todo lo anterior ahora mismo te apetece probar un helado de plátano y aguacate? Pues no te hacemos más esperar y a continuación podrás encontrar esta maravillosa receta para que lo hagas en tu casa paso a paso.

Antes de empezar con la receta, un pequeño consejo/truco para que el helado tenga más dulzor es que los plátanos estén maduros. Otra opción para incrementar el dulzor de este helado es agregarle miel.

Ingredientes para la RECETA de Helado de Plátano Aguacate

  • Dos plátanos maduros
  • Un aguacate maduro
  • Un poco de zumo de limón exprimido

Elaboración paso a paso de helado de Aguacates y Plátanos

  • Cogemos los dos plátanos, los pelamos y partimos en trozos. Hacemos lo mismo con el aguacate. Introducimos los trozos en el congelador y los dejamos allí durante 24 horas.
  • Vertemos todos los trozos en el mismo recipiente y batimos. Este proceso se puede hacer manualmente, aunque el tiempo empleado es mucho mayor que si utilizamos una batidora de mano. Mientras que estamos batiendo vertemos poco a poco el zumo de limón exprimido. Hay que batir hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.

A la hora de servir este helado se puede hacer acompañado de un barquillo de galleta, un cono…

RECETA de Helado de YOGUR con CEREZAS sin heladera

Uno de los sabores mas refrescantes y saludables para nuestro paladar es la mezcla del yogurt con las cerezas. La elaboración del helado de yogurt con cerezas paso a paso sin heladera de forma casera es uno de los helados más fáciles y rápidos de hacer. Sólo necesitas 2 productos y tres pasos para su elaboración.

Antes de empezar con la receta vamos a ver los beneficios que tienen estos dos productos por separado:

¿Qué beneficios tienen las cerezas?

Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A, esencial para el organismo). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas. Además, las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

¿Cuáles son los beneficios del yogur?

Los beneficios que nos reporta un yogur son:

  • Fortalece nuestro sistema de defensa.
  • Regular la acides del estómago.
  • Un vaso de yogur contiene 8 gramos de proteína.
  • Estabiliza la flora intestinal.
  • Imposibilita el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino.
  • Contiene calcio, magnesio y fósforo, minerales indispensables para mantener sanos los huesos.
Helado de yogur con cerezas
Helado de yogur con cerezas en un bol

Lo bueno que tiene esta receta que todos los ingredientes se pueden conseguir de forma natural y/o casera ya que el yogur lo podemos hacer nosotros mismos en casa y para las cerezas tienes que plantar un árbol y recogerlas.

Ingredientes para la RECETA de Helado de Cerezas y Yogur

  • Dos yogures naturales (también pueden ser bajos en grasa)
  • 250 gramos de cerezas (esta cantidad a gusto del consumidor)

Elaboración paso a paso de helado de Yogur con Cerezas

  • Cogemos las cerezas, las lavamos, las deshuesamos una a una y las cortamos en pequeños trozos.
  • Cogemos el yogur y lo vertemos en un recipiente. Empezamos a batirlo con unas varillas hasta que consigamos una consistencia cremosa.
  • Juntamos las cerezas y el yogur y metemos el recipiente en el congelador durante al menos una noche.

Para evitar la cristalización del helado, ya que no se utiliza heladera, es aconsejable sacar el helado cada 30/45 minutos durante dos horas para batirlo. Con este paso a parte de evitar la cristalización el resultado será mucho más cremoso.

RECETA de GRANIZADO de FRUTAS

Granizados de frutas
Granizados de fresas y frambuesas

Lo bueno que tiene la Receta de GRANIZADO de frutas es que es una receta universal y que puedes hacer en cualquier época del año ya que no depende de un producto.  A esto hay que sumarle lo fácil y rápido que son de preparar. Esta receta se aconseja hacer con frutas de temporada para que tenga un sabor más intenso.

El único “problema” que tendrás a la hora de hacer esta receta es elegir la fruta ya que hay más de una 😉: aguacate, albaricoque, aguaymanto, arándano, badea, banano o cambur, baya, borojó, caimito, cereza, chirimoya, chontaduro, ciruela, coco, curuba, dátil, feijoa, frambuesa, granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guinda, gulupa, higo, higo chumbo, icaco, jobo, kiwi, lima, limón, lúcuma, lulo, mandarina, mamey…

La facilidad que tiene esta receta para adaptarse a la fruta o combinación de frutas hacen que sea una de las recetas estrella en la época de calor.

Ingredientes para la RECETA de GRANIZADO de frutas

  • La fruta que más os guste
  • Hielo picado

* Hay que tener en cuenta que dependiendo del contenido de agua de la fruta o de la combinación de frutas seleccionada, se le tendrá que añadir más o menos agua a la mezcla.

Elaboración paso a paso de Granizado de frutas

  • Una vez seleccionada la fruta o la combinación de la fruta, hay que lavarla, pelarla, en el caso que sea necesario quitarle el hueso, cortarla en pequeños trocitos y dejarla un mínimo de una noche en el congelador.
  • Una vez tengamos la fruta helada, la vertemos en un recipiente y la mezclamos con hielo picado y batimos.

Hay que conseguir que se mezcle la fruta con el hielo picado.

Las recetas anteriores son sólo un ejemplo de las miles de recetas de helados saludables que existen en el mundo.